¿CÓMO SE ORGANIZAN LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓDICA?

La tabla periódica fue diseñada por el químico ruso Dmitri Mendeléyev y se publicó por primera vez en 1869. En un primer momento, Medeléyev había ordenado todos los elementos de la tabla periódica según su peso atómico, ya que advirtió que así se creaba un patrón en el que se repetían periódicamente elementos con propiedades parecidas.

Más tarde, la tabla periódica se reorganizó según el número atómico, es decir, el número de protones en cada átomo de los elementos. Para ello se tuvieron en cuenta las investigaciones del físico Henry Moseley y la ley de Moseley.
Teniendo en cuenta su número atómico, los elementos de la tabla periódica se clasifican en 7 períodos (filas) y 18 grupos (columnas). Al completar los períodos secuencialmente según el número atómico, los elementos de un mismo grupo presentan propiedades químicas similares.

Gracias a esta nueva organización, ahora la tabla periódica puede utilizarse, no solo para clasificar los elementos, sino también para predecir las propiedades de elementos todavía sin descubrir. De ahí se extrajo que las propiedades químicas de los elementos dependían de su número atómico, y no de su peso, lo cual llevó a formular la ley periódica.

Posted in
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *